Navegación celestial

Empezamos buscando un poco sobre la vida de Hiparco de Nicea, que parece ser el astrónomo más grande de la época clásica (hizo observaciones de una precicisión difícil de entender para su tiempo, y se le atribuyen la detección de la precesión del eje terrestre, la creación de una red de paralelos y meridianos , o la invención del astrolabio, entre otras cosas). Al parecer el mecanismo de la máquina de Anticitera, una joya mecánica sorprendente de unos años después (en torno al principio del siglo I a.c.) se basa en sus teorías sobre el movimiento lunar.

El caso es que, intrigados por la capacidad asombrosa de ésta gente para observar y calcular con la ausencia de medios de aquella época, hemos profundizado un poco en la navegación celestial, osea la capacidad de la gente no ya para calcular datos astronómicos, sino sencillamente reconocer los puntos de referencia y orientarse. Hay múltiples páginas en internet pero destacamos dos; una que presume de recolectar los mejores recursos disponibles, celestialnavigation.net, pero que no hemos explorado mucho, y la otra la causa de que nos hayamos fundido todo el tiempo, esta página tan genial en la que en diez minutos nos enseñan a reconocer constelaciones y orientarnos:

Quizás aprender esto tiene casi tanta utilidad como el estudio del latín, en una época en la que sólo la contaminación lumínica de las ciudades hace casi imposible ver las estrellas por muy despejado que esté, pero bueno, nunca se sabe. Y como dicen en esta página el cielo es lo único que reconocerían los antiguos del mundo hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: