E. Allan Poe – The Raven (El cuervo)

Hemos estado echando unos minutos en repasar el texto en inglés de esta obra tan magnífica acompañada con el audio de una lectura de Basil Rathbone, y hemos pensado echar un ojo al tema de las cuervos y a las cosas curiosas citadas en el texto.

En primer lugar los cuervos, esos animales tan especiales. Asociados con la muerte desde el principio de los tiempos, quizás por esa afición por la carroña que tienen dentro de su condición de omnívoros, resulta que son los pájaros más inteligentes que se conocen. Grupo de especies del género Corvus, de la familia de los córvidos (Corvidae), el cuervo común (Corvus corax) es con más de 60 cm la especie más grande en el género. Personajes comunes a casi todas las mitologías:

– en Norteamérica, historias indígenas como las de los Miwok de la zona de Puget Sound (norte de California, joder, ¡mencionada en la mejor canción de Nirvana!) lo relacionan con la creación del mundo. Luego todos hemos visto películas del oeste en las que los tótems y los nombres hacen referencia constantemente.

– en Europa hay múltiples historias: los pueblos germánicos hablaban de Hugin y Munin, los cuervos espía al servicio de Odín; los celtas lo asociaban al dios Bran el Bendito; los romanos tuvieron según Livio un cónsul heroico llamado Marcus Valerius Corvus al que un cuervo ayudó en una batalla, y en la Metamorfosis de Ovidio el cuervo blanco es castigado por Apolo a ser negro a causa de su mezquindad; en la biblia el cuervo hace un flaco sevicio a Noé (“went to and fro until the waters were dried up from the earth.“); en el Corán da malos consejos a Caín, etc etc etc…

Y así llegamos al relato de Poe, ese oscuro genio de corta y trágica vida que junto con Lovecraft, Robert E. Howard y otros escritores americanos del estilo nos abrían los ojos a lo que repta en lo oscuro… En él se menciona, entre otras cosas, el nepenthe de la Odisea, el Bálsamo de Gilead, a Palas Atenea, a Plutón (Hades),… Nos quedamos sin tiempo para desarrollar el tema pero recomendamos una lectura tranquila aunque sólo sea por el vocabulario que se puede sacar (lore).

2 comentarios to “E. Allan Poe – The Raven (El cuervo)”

  1. Excelente, lástima que no desarrollaron mucho más un tema muy interesante como lo es el del cuervo en la literatura y en la historia del hombre.

    Ya me pasaré a dejar algo más extenso y fructífero.

    Felicitaciones.

  2. Me encantan los cuervos y la forma oscura, pero romantica que tiene poe de escribir… para mi: Los mejores poe-mas y novelas del mundo!

    Me enkanta E.A. pOE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: