Frank Edwards, el futbolista de Loos

Unos meses después de la tregua no oficial de las navidades del 14, de una humanidad sorprendente en medio de aquella carnicería, tuvo lugar otro suceso que no habíamos conocido hasta ahora. Según esta película, nominada al oscar a la mejor película extranjera en 2005, durante la tregua se habría llegado incluso a jugar al futbol entre equipos de los dos bandos. Esto es un hecho no confirmado, pero quizás ocurrió, y está claramente relacionado con lo que sí que sabemos que pasaría después, ya sin la pacífica ayuda de la Navidad.

En el amanecer del 25 de Septiembre de 1915, junto al pueblo de Loos, tuvo lugar una ofensiva aliada después de toda una noche de bomardeo de la artillería, como de costumbre, en lo que sería el comienzo de una batalla que causó más de 60.000 bajas. A la cabeza de la ofensiva, el regimiento de Fusileros Irlandeses de Londres. Y liderando el ataque con un balón de fútbol a los pies, como si se tratara de un partido, el soldado Frank Edwards; futbolista aficionado, avanzó regateando explosiones y balas apoyado por sus compañeros Micky Mileham, Bill Taylor y Jimmy Dalby. Él fue herido, muchos murieron en la carga.

Casi un año más tarde el capitán Billie Neville repitió una locura semejante, liderando heroicamente una carga -a la que no sobreviviría- en la batalla del Somme, que fue una de las más sangrientas de la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: