Monk Power – Thich Quang Duc

Siguen llegando noticias del conato de revolución en Myanmar (Birmania) liderado de manera pacífica por los monjes budistas del país. Esto nos ha recordado la historia de Thich Quang Duc, el monje budista que se inmoló en Vietnam en 1963 como protesta frente a la represión del budismo que llevaba a cabo el gobierno de Vietnam del Sur apoyado por EEUU. La foto del suceso dio la vuelta al mundo en su momento, aunque la mayoría de los más jóvenes sólo la conocemos por la portada del primer disco de RATM (que es cojonudo).

De Thich Quang Duc, que no se movió ni emitió sonido alguno hasta caer convertido en carbonilla, se conserva el corazón como reliquia, ya que aparentemente no se quemó ni siquiera después de que incineraran los restos; hecho que ha dado lugar a que se le venere como bodhisattva. El suicidio es algo totalmente en contra de muchas religiones y también de la doctrina budista, pero al parecer este caso es entendido como un sacrificio dedicado a un objetivo espiritual y combinado con una demostración de absoluta indiferencia por la persona y el cuerpo. Hay una interesante discusión aquí.

Cuentan que Madame Nhu, primera dama de Vietnam en ese tiempo, comentó con respecto a este acontecimiento que ella «aplaudiría por ver otro espectáculo en el cual un monje se convirtiera en barbacoa». Desde ese momento se la conoció con el pseudónimo de la «Dama Dragón».

Esperemos a ver qué pasa con Birmania, cuyo gobierno militar que lleva en el poder desde 1962 (un año antes de lo de Thich Quang Duc) ya reprimió de manera violenta un levantamiento pacífico en su contra en 1988, matando a unas 3000 personas. Esta vez las protestas han empezado con el aumento del precio del combustible; la ONU amezana con sanciones que hasta el momento han sido bloqueadas por China y Rusia, que son ‘amigos’ del gobierno birmano.

Deja un comentario