El holocausto, Primo Levi y los fascistas

La verdad, pensábamos conocer ya el tema bastante hasta que hemos leído Si esto es un hombre, del italiano Primo Levi. Recomendamos encarecidamente su lectura, a pesar de la evidente crudeza y butalidad que encierran sus páginas.

Nos ha llevado a surfear un poco sobre el ya archiconocido tema del holocausto judío de la 2ª guerra mundial, y seguimos encontrando cosas que nos llaman la atención por lo peligrosamente que se aproximan a la ficción más aberrante. Empezando por los que lo niegan ( estupenda manada en la que se incluyen desde Fred A. Leuchter, famoso por un documental, hasta Ahmadinejad),

pasando por la actitud cuando menos ‘discutible’ de Pío XII y la Cruz Roja (no perderse la parte de la ICJHC, organizada por la propia sede y que lo dejó sin conclusiones tras no poder acceder a los archivos del Vaticano)

y descubriendo la figura del mártir proto-Nazi Albert Leo Schlageter, que no conocíamos, y que al parecer tan admirado fue por los nazis de los años 30 que escribieron una obra teatral de la que todos se quedaron con la frase “when I hear the word culture, I reach for my gun” (¡joder si no es lo mismo que dijo Millán Astray,… o sea que encima de fascista, poco original! Bueno tuvo lo de ¡Viva la muerte! que tampoco está nada mal…por cierto, ¡Viva Unamuno!))

Bueno, resumiendo; el fascismo y, mucho peor, el holocausto, son siempre unos temas en los que meter las manos nos proporciona imágenes bien macabras, pero temas que como dice el Sr. Levi en su libro es bueno menear de vez en cuando -pero sin barnices Hollywoodienses, por favor- para que no se olviden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: