Fibonacci

Fibonacci está de moda; después de haber jugado un papel en la trama de El código Da Vinci, el otro día hemos comprobado que su nombre aparece (de rebote) en la serie Prison Break (vamos un poco retrasados en el mundo de las series, de acuerdo). Así que hemos repasado un poco la vida de este hombre, bautizado como Leonardo de Pisa o Pisano.

Hijo de un mercader apodado Bonacci por su naturaleza buena o simple (de ahí el apodo póstumo de Fibonacci para Leonardo, filius Bonacci), ayudó a su padre en sus tratos con el norte de África y de ahí se trajo el conocimiento de los números indios y árabes que le llevaron a escribir el Liber Abaci que con la llegada posterior de la imprenta contribuiría a que dejáramos de escribir 37 como XXXVII y dejáramos de usar los ábacos (por poner un ejemplo) .

Desarrolló trabajos en el campo matemático que le han valido el apelativo de ‘mejor matemático de la edad media’ y es recordado sobre todo por la serie que lleva su nombre y aparece en el bestseller contemporáneo arriba mencionado, [0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377,…] pero que no descubrió él, sino los matemáticos indios del siglo II a.C.  cuyo trabajo estudió. Estos números se ven en la naturaleza (siguiendo a la wikipedia en inglés):

“Fibonacci sequences appear in biological settings, such as branching in trees, the spiral of shells, the curve of waves, the fruitlets of a pineapple, an uncurling fern and the arrangement of a pine cone.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: