Bar Kokhba y las 20 preguntas (20 questions)

Cuenta la leyenda que al líder de la tercera revuelta judía contra los romanos, Simon Bar Kokhba (Kojba en castellano), le llevaron en algún momento de los tres años que duro su efímero reinado independiente, a un hombre al que habían asaltado y mutilado cruelmente. Al hombre le habían arrancado la lengua y cortado las manos con lo que, moribundo, era incapaz de hablar o escribir para identificar a sus agresores por medio alguno. Entonces Simon Bar Kokhba decidió que le realizaría preguntas simples que el hombre pudiera contestar asintiendo o negando mediante un movimiento de su moribunda cabeza. Los ladrones pudieron ser así llevados ante la justicia.

En hungría esta leyenda originó lo que se conocía como “el juego de Bar Kokhba”, en el que uno tiene que pensar en un objeto o palabra y otro tiene que adivinarlo relizando preguntas que se contesten con “sí” o “no”. De ahí el verbo “kibarkochbázni” (“to Bar Kochba out” en inglés) que viene a significar obtener información de alguien de manera costosa o tediosa. En los países anglosajones esto se conoce como las 20 preguntas (20 questions), concurso que funcionó en radio y televisión en los 40 y 50 en América y otros países (mención especial a Noruega, donde ha sido el show de radio de más éxito de la historia y sigue funcionando en la actualidad, “20 spørsmål”, véase la versión web en http://www.nrk.no).

Origen también de una supuesta aparición de inteligencia artificial en los 80 (pasamos aquí al inglés siguiendo a la wikipedia):

In the early 1980s, a computer program (source unknown) appeared labeled “20 Questions.” When first executed, it prints something like, “Let’s play 20 questions. I am thinking of something. Enter your questions, and I will answer yes, no or maybe.” The program was about 20-30 lines of BASIC, and answers were determined by the last letter in the question. A vowel equaled “yes”, a consonant “no” and “y” gave “maybe”. The results confounded people as much as ELIZA and was similarly thought by some to be an exceptional example of AI. Both programs are easily confounded by using nonsense, e.g. “Is it a gr$#%le?” will give a yes!

Interesante relación con la teoría de la información, como sigue la Wiki,

The game suggests that the information (as measured by Shannon‘s entropy statistic) required to identify an arbitrary object is about 20 bits. The game is often used as an example when teaching people about information theory. Mathematically, if each question is structured to eliminate half the objects, 20 questions will allow the questioner to distinguish between 220 or 1,048,576 subjects. Accordingly, the most effective strategy for Twenty Questions is to ask questions that will split the field of remaining possibilities roughly in half each time. The process is analogous to a binary search algorithm in computer science.

Un link para probar hasta dónde se ha llegado : http://www.20q.net/

Y mención en el Oxford Guide to Word Games, de Tony Augarde, Capítulo 23, “Twenty Questions,” página 197 sobre la aparición en la obra de Dickens :

“The game has sometimes been called Animal, Vegetable and Mineral or Yes and No. The latter was the name used in Dickens’s Christmas Carol: It was a game called Yes and No, where Scrooge’s nephew had to think of something, and the rest must find out what; he only answering to their questions yes or no, as the case was. The brisk fire of questioning to which he was exposed, elicited from him that he was thinking of an animal, a live animal, rather a disagreeable animal, a savage animal, an animal that growled and grunted sometimes, and talked sometimes, and lived in London, and walked about the streets, and wasn’t made a show of, and wasn’t led by anybody, and didn’t live in a menagerie, and was never killed in a market, and was not a horse, or an ass, or a cow, or a bull, or a tiger, or a dog, or a pig, or a cat, or a bear. At every fresh question that was put to him, this nephew burst into a fresh roar of laughter, and was so inexpressibly tickled, that he was obliged to get up off the sofa and stamp. At last the plump sister, falling into a similar state, cried out:
‘I have found it out! I know what it is, Fred! I know what it is!’
‘What is it?’ cried Fred.
‘It’s your Uncle Scro-o-o-o-oge!’”
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: