Transbordadores espaciales / Space Shuttles

EN total ha habido ya 6 transbordadores espaciales en funcionamiento dentro del programa norteamericano, desarrollado desde finales de los 60 con el objetivo de tener naves reutilizables que redujeran los costes de los viajes espaciales. Estos han sido, por orden cronológico:

- Enterprise (1977): Para las pruebas iniciales; se iba a llamar Constitution pero una campaña masiva de cartas por parte de friki-fans de Star Trek hizo que se cambiara el nombre.
- Columbia (1981-2003): Así llamado en homenaje al balandro del explorador del Pacífico Robert Gray, primer barco americano en circunnavegar el mundo. Explotó en una reentrada en Febrero de 2003.
- Challenger (1982- 1986): Llamado así en honor de la Corbeta británica que llevó a cabo la primera expedición global de investigación de la fauna marina en 1870. Explotó en un despegue en junio de 1986.
- Discovery (1983- presente): Llamada así por una serie de barcos famosos, principalmente uno de los de James Cook en su tercer viaje, uno del explorador Henry Hudson de principios del siglo 17 y el RSS Discovery que emplearon Scott y Shackleton en exploraciones antárticas. El nombre es compartido por la nave de “Una odisea en el espacio”, 2001: A Space Odyssey, que se llama Discovery One. Ha lanzado el Hubble entre otras cosas y es el transbordador más antiguo en servicio, habiendo hecho los primeros vuelos tras los dos desastres de Challenger y Columbia.
- Atlantis (1985- presente): En esta caso el nombre no tiene misterio alguno. Se ha encargado de dar servicio a las estaciones MIR y Internacional y tiene vuelos previstos hasta el 2010, año en el que la NASA pretende renovar toda la flota.
- Endeavour (1992- presente): Construido para reemplazar al Challenger, se le llamó así tras sacar a concurso el nombre a los estudiantes escolares de EEUU. EL nombre viene de otra nave de Cook, el HMS Bark Endeavour (la ‘u’ es británica).

Ha habido otros dos proyectos a parte del norteamericano que se cancelaron: el Buran (‘tormenta de nieve’ en ruso, hizo un vuelo) y el Hermes (el mensajero de los dioses, proyecto europeo). Uno de los Buran (el OK-GLI) ha acabado en Bahrein después de pasar por un descampado de Australia (ojo, no como parte de una misión sino como atracción de feria).

About these ads

7 comentarios hacia “Transbordadores espaciales / Space Shuttles”

  1. super astronauta Dice:

    explorer y entreprise ;)

  2. Jaime Gonzalez Dice:

    El Challenger exploto en el despegue en el mes de enero de 1986 y no en el de junio como lo publican uds. es mas fue el hielo el que ocaciono este desastre el invierno del hemisferio norte y en junio el calor se hace notar.
    Gracias
    Jaime

  3. benjamín Dice:

    buena la pajina para estudiantes

  4. los transbordadores son una buena idea de explorar el universo que nos rodea, pero yo quisiera saber que tan grande es el uniberso cual es su centro y su borde , pero tambien quisiera saber que hay mas alla de alcanse bisible quiero desir que hay mas alla de su limite de bista ¿asta donde pueden ber los cientificos ?
    soy javier pariona flores de peru

  5. ana maria galvan Dice:

    El universo conocido es de mas o menos de 20 mil millones de años luz, un año luz es la distancia que recorre un rayo a la velocidad de 300 mil kilometros por segundo, asi que te daras cuenta de su grandiosidad, las estrellas visibles son más bien pocas, del orden de unas 3000 en una noche estupendamente clara y con buenos ojos. El telescopio nos da oportunidad de ver lo que esta más alla de nuestro alcance, te recomiendo que veas las fotos que tomó el Hubble, son maravillosas….

  6. me parece que le deben poner los nombres al transbordador que ponen en la paguina

  7. Hector Lemus Dice:

    !Amigo Javier Pariona es interesante tu pregunta aunque muy dificil de responder, te sugiero los documentales del COSMOS por Carl Sagan aunque fueron grabados hace casi 3 decadas el resumen que ahi encontraras te dara una mejor idea de que tan basto es el universo y como se origino, obviamente entre muchas otras cosas, !te lo recomiendo bastante!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: